domingo, 11 de marzo de 2012

Mapa 6 " Empiria y Dato" Enrique de la Garza y Toledo


6.- (1988) De la Garza, E. “Empiria y Dato”, op. Cit. (http://docencia.izt.uam.mx/egt/Cursos/MetodologiaMaestria/delaGarzaEmpiriaydato.pdf)






"Empíria y Dato", es una critica profunda a las posturas "positivista y empírica" que se tiene acerca de la ciencias sociales, y la manera de hacer ciencia, así como el posicionamiento de una propuesta materialista histórica para aprender a hacer ciencia.


domingo, 4 de marzo de 2012

Mapa 5 " El positivismo y el Lenguaje de la Investigación Social" Hughes, J. y W. Sharrock



5.- (1999) Hughes, J. y W. Sharrock “El Positivismo y el Lenguaje de la Investigación Social” en Filosofía de la Investigación Social. México, D.F.: FCE. 




En esta lectura el autor realiza un análisis del conocimiento, el lenguaje que se utiliza para poder comunicar el conocimiento, de las leyes universales, las generalizaciones, los tipos de generalizaciones, así como los diferentes evoluciones que ha tenido el lenguaje para poder adaptarse a las ciencias sociales.


Mapa 4 " El positivismo: Polémica y Crisis" Enrique de la Garza y Toledo


4.- (1988) De la Garza, Enrique “El Positivismo, Polémica y Crisis” en Hacia una Metodología de la Reconstrucción. México, D.F.: M.A. Porrúa






El punto central entre de la epistemología es la relación entre pensamiento y realidad; el autor realiza una fuerte crítica al método que es utilizado en las ciencias denominado “hipotético deductivo”, realizando un recorrido a lo largo de la historia y desmenuzando en tres apartados sus ideas: Fracaso histórico del positivismo, positivismo y logismo metodológico.

Mapa 3 "El oficio del Sociólogo" Pierre Bourdie


3.- (1975) Bordieu, P., J.C. Chanberendon y J.C. Passeron "Epistemología y Metodología” y “La Ruptura” en El Oficio de Sociólogo. México, D.F.: Siglo XXIratado Latinoamericano de Sociología 







El oficio del sociólogo es un texto que hace una profunda reflexión sobre las problemáticas que tiene el sociólogo, como se coloca en la sociedad, como tiene que re configurar su  pensamiento,  y de más, también fue presentado el capitulo de la ruptura.


Mapa 2 "El problema del conocimiento" Barry Barnes



2.- (1994) Barnes, B. "El problema del Conocimiento" en L. Olivé (comp.) La explicación Social del Conocimiento. México, D.F.:UNAM 




El texto nos habla sobre las concepciones que tiene el conocimiento, como es considerado, la vista que tienen los individuos dependiendo de el lugar donde se posicionen; de igual manera nos habla de los intereses que se tienen para adquirir el conocimiento.


Mapa 1 " Pensar Teórico y Pensar Epistémico. Los retos de las ciencias sociales Latinoamericanas" Hugo Zemelman


1.- (2008) Zemelman, H. “Pensar Teórico y Pensar epistémico”, Instituto de pensamiento y cultura en América AC.




El pensar teórico y el pensar empistémico es un texto que nos habla sobre la importancia que tiene el posicionamiento del sujeto en un contexto para reafirmar la teoría y así poder realizar un estudio que sea relamente interactivo con la sociedad, ya que no podemos hablar de una teoría antigua y querer posicionarla en la actualidad ya que son diferentes los contextos, los lugares y los tiempos.