COOPERACIÓN Y COMPETENCIA ENTRE LAS FABRICAS MUEBLERAS DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES.
El municipio de Jesús María del estado de Aguascalientes, se encuentra conurbado con la ciudad capital, cuenta con una población de 99,590 (1) habitantes, siendo sus principales actividades económicas (2) : la agricultura, ganadería, artesanías y la industria textil, estructuras metálicas, mecánica, de lácteos, plásticos, herramientas, alimenticia, autopartes automotriz, electrónica, de madera, mueblera, entre otras.
La industria mueblera recibe especial atención por parte de las autoridades municipales ya que cuenta actualmente con ochenta y seis fábricas de muebles, de los cuales diez y seis están agremiadas a la “Asociación de Muebles de Jesús María” y diez están en espera de ser aceptados.
La iniciación, implementación y desarrollo de la industria mueblera en Jesús María, ha alcanzado la importante representación económica de este lugar debido a la visión e impulso del difunto señor Alejandro de la Cruz Saucedo (3) , fundador de la fábrica PROVENZAL (4) , entre 1940 y 1950, con el apoyo de su familia y particularmente de sus hermanos José y Salvador, tubo la iniciativa de emigrar a aprender el oficio a una fabrica de muebles que se ubicaba a la entrada de la ciudad de Aguascalientes, aprendiendo la carpintería y otras habilidades afines.
Mediante la inserción laboral en la fabrica PROVENZAL, los pobladores de Jesús María, fueron capacitados para desempeñar el oficio de carpintería, especializándose poco a poco en los procesos necesarios para la creación de muebles; tras aprender el oficio, salían de la fábrica para establecer su propio negocio, logrando su independencia y posteriormente replicando la enseñanza del oficio.
Las tres más grandes empresas “PROVENZAL”, “JOC´S” y “PRICESS” (las dos últimas nacen de la primera) pertenecen a la asociación de muebles, y se encuentran en un estado formal (5) con una especialización en la creación de muebles, tiene una capacidad de 80 empleados cada una, mientras que las ochenta y tres restantes son empresas informales (6) , y sus formas de trabajo son menos especializadas, albergan trabajo para 5 a 10 trabajadores.
Los trabajadores (7) de las empresas formales e informales en ciertos casos cuentan con un contrato y prestaciones, pero en su mayoría son empleados sin contrato, de forma temporal y sin algún tipo de prestación.
La producción entre las fábricas es variante, la mayoría de las fábricas se dedican a la creación de muebles clásicos y finos de estilo Europeo (Luis XV) o el estilo que el cliente prefiera.
La materia prima que se utiliza es recabada del norte de california, importando maderas de pino, cahova y cedro principalmente.
La calidad de los muebles finos hechos en Jesús María ha encontrado la preferencia de los compradores locales, nacionales e internacionales.
¿Existe la cooperación y la competencia entre las fábricas de Jesús María? y en caso de que así sea, ¿de qué manera se da la cooperación y la competencia?
“Un clúster se define por la concentración sectorial y geográfica de firmas, la cual debería estimular la generación de economías externas, pero no implica el desarrollo de relaciones de especialización y cooperación entre agentes locales” (López y Lugones, 1998:11).
Jesús María es considerado como un clúster mueblero, ya que dentro del municipio existe una gran concentración de fábricas muebleras, las cuales son exportadoras de sus productos de manera local, nacional, e internacional, y entre los locatarios no se dan las relaciones de cooperación ni de especialización en las técnicas de fabricación.
Retomaré el caso de la fábrica PROVENZAL para abordar la problemática que existe en Jesús María, en torno a la cooperación y competencia que se vive en el municipio, es importante tomar en cuenta que la fábrica, tiene prestigio de ser la más antigua y productiva de la región, y por tanto nos permitirá observar cual es su relación con las dos fabricas que podríamos llamar formales y el resto de las fabricas informales.
La fábrica PROVENZAL pertenece a la “Asociación de Muebleros de Jesús María” y mantiene una relación estrecha con las pequeñas y medianas fabricas de muebles que se encuentran en el municipio, ya que al ingresar a laborar a la fábrica, es la manera en la que los pobladores de Jesús María, lograron acceder al conocimiento del oficio de la carpintería, tras haber adquirido el conocimiento y las habilidades para el trabajo de la madera, muchos de los trabajadores, deciden salir de la empresa y establecer su propia fábrica de muebles, conservando el estilo de trabajo que en la PROVENZAL es ejercido.
La maquinaria que tiene la fabrica PROVENZAL es de tecnología de punta, lo que permite que se fabriquen muebles a mayor producción en comparación con las pequeñas y medianas empresas que realizan sus productos de una manera casi artesanal, ya que al no contar con los instrumentos necesarios para lograr tener una producción en cadena, prefieren realizar sus creaciones con el menor instrumental posible, para poder vender a un mejor precio su producto, amparados en que es un trabajo artesanal, y por ende de un mayor costo.
La empresa PROVENZAL se dedica a abastecer a las pequeñas y medianas empresas, y a exportar dentro del territorio nacional e internacional sus productos, logrando con ello tener una mayor ganancia, la cual no es repartida entre la comunidad de Jesús María, empobreciendo a la población, ya que su trabajo se queda en manos de unos cuantos, aumentando la pobreza del municipio y de sus habitantes, al no existir una cooperación entre las empresas y la población.
Las condiciones en las que laboran los trabajadores de la empresa a la vista de todos parecieran de lo más favorables ya que la fábrica esta ubicada en un amplio terreno, contando con una prolífera vegetación, y casas habitación para aquellos trabajadores que no cuenten con una vivienda propia, las jornadas laborales son de ocho a diez horas diarias que son organizadas en dos turnos, impidiendo que los trabajadores puedan acceder a otro empleo y puedan tener un mayor ingreso, no cuentan con Seguro Social, contratos, goce de vacaciones pagadas, ni alguna otra prestación.
Las condiciones en las que laboran son estrictamente reglamentarias, y organizadas de tal manera que los trabajadores no tengan ninguna distracción, y la producción no se detenga, logrando con ello que la producción sea más fructífera para los dueños de la empresa.
La competencia que pudiese presentar ante la producción que realiza la fábrica PROVENZAL es nula, ya que las fabricas que podrían acercarse a la tecnología con la que cuenta la empresa son la JOC´S y la PRINCESS, las cuales se encuentran a gran distancia de adquirir la maquinaria con la que cuenta la fábrica PROVENZAL, por tanto la venta que puedan tener no es equiparable con dicha empresa.
A pesar de que la producción mueblara es muy fuerte e importante, la población de Jesús María no cuenta con un nivel económico alto, sino que es ubicada en un nivel bajo y de marginación.
La producción que se genera entre los dos tipos de empresa, formal e informal, no es equiparable, ya que las grandes empresas tienden a disminuir el consumo de las medianas y pequeñas empresas, generando una pérdida de empleo y riqueza para la población.
Para que exista una mejora en la economía de Jesús María es necesario poner de intermedio la cooperación entre los fabricantes ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas, logrando así una sana competencia de por medio y asegurando una mejora en la calidad y los ingresos de los trabajadores que laboran en las fábricas, especialmente en aquellas que son de mayor tamaño y que brindan las peores condiciones laborales a los trabajadores, como es el caso de la fábrica PROVENZAL.
“Las supervivencia de las empresas dependen de su posibilidades de diferenciación y de la pertenencia a ámbitos donde prevalecen mecanismos de coordinación complejos y sofisticados, a partir de la generación de redes de cooperación horizontal y vertical que favorecen su capacidad productiva en el mercado internacional.” (Becattini: 1992; Brusco: 1992)
Es necesaria la implementación de la cooperación entre las fábricas muebleras, aunque existe una asociación mueblera, esta solo busca el beneficio de los empresarios y no el de los trabajadores, lo que pone en riesgo la economía de la población del municipio, ya que los sueldos disminuyen mientras el capital aumenta despavoridamente.
Existen dos tipos de cooperaciones, los cuales, son resumidos de la siguiente manera:
“La cooperación horizontal y vertical hace posible que las pequeñas y medianas empresas acceden a beneficios colectivos a los que difícilmente accederían de manera individual, mientras que la concentración productiva y las relaciones de cooperación vertical permiten tanto la especialización de las empresas, dando lugar a la conformación de una cadena productiva altamente fragmentada y al mismo tiempo, fuertemente integrada y cohesionada dentro de la aglomeración. En este contexto la cooperación puede ser a nivel micro y macro.” (Carrillo,2001; Contreras, 2000).
Al integrar los modos de cooperación de una manera horizontal y vertical, es posible que los trabajadores y empresarios adquieran los mismos beneficios, al tener fábricas más productivas y solidarias en la comunidad, ya que al incrementar las prestaciones, aseguramiento y salario del empleado eleva la productividad y estabilidad del trabajador.
Al tener estos beneficios, los trabajadores de la PROVENZAL, ya no tendrán que ocupar sus tiempos libres para tener otros trabajos y ocuparán sus tiempos libres para la recreación, descanso y convivencia familiar, teniendo asegurada de esta manera una seguridad social, prestaciones y un sueldo satisfactorio para su sustento.
La cooperación hace posible que las empresas formen alianzas con otras empresas, y formen redes que permitan la inserción de aquellas que eran nulas en el mercado, dando la posibilidad de crear políticas de desarrollo que beneficien a los actores y agentes involucrados, permitiendo de esta manera que la competencia que se genere sea de mayor beneficio para los locatarios, y puedan acceder a una mejor venta de sus productos, sin tener que malbaratarlos, y aportando de una manera eficiente y certera a la economía del municipio.
“Las empresas que realizan una misma actividad compiten a partir de la calidad y el precio de los bienes que producen”. (Becattini: 1992; Brusco: 1992)
La competencia es también un punto clave en este problema, ya que la capacidad de las pequeñas, medianas y grandes empresas es nula ante la producción que la fabrica PROVENZAL tiene, siendo además, distribuidora de entre las pequeñas y medianas empresas de sus productos, la fábrica cuenta con compradores a nivel nacional e internacional, lo que propicia que las demás empresas sean merecedoras de una competencia más aguerrida entre los restantes, ya que tienen que ofrecer un mejor producto a un menor precio.
Es necesaria la implementación de un nuevo espacio de producción donde la competencia y la cooperación se de una manara más solidaría que de un beneficio explicito a los trabajadores de las fabricas de Jesús María y a la economía que se vive dentro y fuera del municipio, una de las opciones es la transformación a un distrito industrial el cual entendemos de la siguiente manera:
“Un Distrito Industrial emerge cuando un clúster desarrolla no sólo patrones de especialización interfirma, sino también formas implícitas y explícitas de colaboración entre agentes económicos locales y fuertes asociaciones sectoriales” (López u Lugones, 1998:11)
Es necesaria la trasformación de las alianzas que existen en la comunidad, la “Asociación de Muebleros de Jesús María”, en la cual están integrados solo diez y seis de las fábricas del municipio, es necesario que se integren las ochenta empresas restantes, para que se cree una verdadera alianza y solidaridad entre los habitantes del municipio, exista un avance en la economía, una mayor calidad de vida, la posibilidad de la erradicación de la pobreza y la disminución de la marginación.
NOTAS:
- INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.
- http://www.jesusmaria.gob.mx/tu_ciudad/historia.html#. “Actividades Económicas”. Consultado el 18 de Junio de 2012.
- Engel, José Luis (2011) “Jesús María de mis Dolores: memorias de un comunero”, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1era Edición, P.p. 154-155.
- Actualmente es dirigida por la viuda e hijos del señor Alejandro de la Cruz Saucedo
- Por formal me refiero a que cuentan con las normas de salubridad y seguridad adecuadas para la fabricación de muebles y todos los requerimientos administrativos y legales para la realización de las actividades en la fábrica.
- Por informal me refiero a que no cuentan con las normas de salubridad y seguridad adecuadas para la fabricación de muebles, y todos los requerimientos administrativos y legales para la realización de las actividades en la fábrica.
- Las condiciones de los trabajadores varia dependiendo de la fabrica que se requiera estudiar, ya que en el caso de la empresa PROVENZAL se les prestan casas para vivir dentro de las instalaciones de la empresa, pero en la mayoría de los casos no cuentan con contrato, seguro social, o cualquier otro tipo de prestaciones.
BIBLIOGRAFÍA
• Engel, José Luis (2011) “Jesús María de mis Dolores: memorias de un comunero”, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1era Edición.
• Novick, Marta y Carrillo Jorge. “Capítulo 12: Eslabonamiento productos globales y actores locales: debates y experiencias en América Latina.” (2005)
CONSULTAS EN INTERNET
• INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.
• http://www.jesusmaria.gob.mx/tu_ciudad/historia.html#.“Actividades Económicas”. Consultado el 18 de Junio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario